¿Que es lo que yo busco a la hora de reclutar un desarrollador?
Por primera vez desde que inicié este blog, voy a usar algo de ironía. Nadie será ofendido directamente, tómatelo con humor 😀
El 2020, económicamente hablando, es un año perdido. Cada que voy por las calles, me da una tristeza y una impotencia ver tantos letreros de “se renta” en locales comerciales de mi ciudad. Cada letrero representa un empresario que perdió una inversión y unas 8 o 10 personas que perdieron su principal fuente de ingresos. Por lo tanto, la competencia por puestos de trabajo en el 2021 será feroz. Si mis años de experiencia como friki-godín de escritorio pueden ayudar a alguien, ¡pues venga!
Yo no soy ni tengo idea de las artes arcanas y de los test dignos de revista juvenil de los RRHH. Pero desde hace 4 años, estoy muy involucrado en los procesos de selección de desarrolladores e incluso diseñadores en la empresa donde trabajo, y he de decir que, a la hora de reclutar, siempre pido que me digan lo mismo:
¿En qué eres especial? ¿En qué te diferencias del resto?
Básicamente, en eso se resumirá el post. Ahora voy a explicarme.
¿Una buena fotografía marca diferencia en un C.V.?
Respuesta rápida: No, en la mayoría de ocasiones, pero puedo entender que a veces sí. A mi no me importa, igual tengo menos memoria que Dory de Buscando a Nemo: Si te veo en la calle, por favor no te ofendas si no te reconozco 🙁
Pero ya ocurrió un caso de una persona que publicó una foto, si bien no falsa, sí muy engañosa en su C.V. Y la persona resultó ser alguien sin escrúpulos que no infundía confianza.
Datos (que considero) irrelevantes en un buen C.V.
Busco un desarrollador que sepa hacer lo que dice saber hacer, que haga equipo, que no tenga miedo a aprender y a aportar ideas al proyecto. No me interesa si eres cristiano, católico, judío, agnóstico, ateo, deista o adorador de Belcebú. Si respetas las creencias de los demás y sabes hacer equipo, bien ahí.
Si tienes estudios de licenciatura, ingeniería o incluso si fuiste mas allá, Es excelente. Solo me interesa tu último grado de estudios. Si estudiaste en la primaria Mártires de Cananea o aprendiste el trinomio cuadrado perfecto en la Secundaria técnica #2432523423.3. , es un dato como que muy irrelevante…
Tampoco me interesa lo que haces en tu tiempo libre. Si ves anime, eres el mejor jugador de LoL de México, juegas futbol, recolectas perritos de la calle o tienes un vlog de alimentación vegana. Han llegado a incluir datos como “altura”, “peso” y “complexión” en un C.V. ¡Por favor, que esto es un proceso de reclutamiento!. ¡Deja esa información en tu perfil de Tinder!
(Nota al pie: ¡Como nos reimos en la oficina con el candidato que puso su altura y peso en su C.V.!, sorry bro )
¡Hazte notar! (Si eres estudiante universitario, esto te interesa)
Si algo he notado de los recién egresados de las universidades, es que todos vienen “cortados con la misma tijera”.
Si sabes PHP, y encima con Laravel, ¡Bien ahí!. pero que tal ¿Python?, ¿C#? ¿Java?, ¿No? ¿Al menos algún otro framework de PHP? ¿Symphony? ¿Codeigniter? ¿Yii?. ¿No?… ¿Al menos algún proyecto escolar?, Uhm…
¿Sabes programar en Andriod Studio y Ionic? ¡Excelente!, ¡Tengo otros 25 C.V.s. de progamadores Android llenándose de polvo en un estante al fondo de mi oficina!. Si tan solo uno, solo uno, de esos documentos hiciera una mínima mención, así al margen, de Swift, React native o ya de mínimo, Xamarin/MAUI sería genial. Hubiera tomado a ese candidato con las 2 manos. Bueno. Soñar no cuesta nada.
¡Oh, sabes MySQL!. ¿Que bien?, ¿Recuerdas los C.V.s que mencioné en el párrafo anterior?. ¿Algo de PosgreSQL?, ¿Oracle? ya de mínimo ¿MongoDB?.
¡CSS!, ¡Bootstrap! ¡Excelente!, supongo que lo preprocesas con SASS, LESS o Stylu… ¿Que qué es SASS?… Oh, raios. Al menos algo de UIKi… Ya, olvídalo.
Ah, el siempre presente jQuery está en el C.V… Ya no fingiré sorpresa. Supongo que no has tocado ni con una vara de madera React, Vue.js, Angular o Backbone… Si, me lo suponía.
Y ¡Ojo! no pido que sepan tooodo lo que mencioné en estos párrafos, sería inhumano e injusto, ya que yo mismo no domino más de la mitad de las cosas que escribí. Solo menciono las cosas que busco en los C.V.s y lo que descarto casi de forma automática. Si cumples con 1 o 2 cosas “distintas” para mí, ese candidato, o candidata, ya se diferencia del resto.
Honestidad, ante todo
Si tienes la carrera trunca ¡menciónalo! No conozco RRHH de tecnología que descarten candidatos solo por no haber concluido un grado de estudios. Y si lo hacen, tal vez esa empresa no es para ti. Puedo aceptar un candidato con carrera trunca. Lo que no puedo aceptar es a alguien que mienta.
Las ansias de trabajar pueden ser muchas, pero si incluyes algo como C#, después en entrevista no me digas algo como “es que lo bajé, hice un ‘hola mundo’ y ya, es todo”. No mi amigo o amiga, eso no se hace.
Palabras de despedida
Y hasta aquí este post. Esto está escrito con ironía, viendo las reacciones a este. Si gusta este estilo de escritura, lo haré de nuevo. Si no, una manchita en mi blog 😀