El mejor sistema operativo (En mi opinión) para desarrollo web y móvil.

Desde el primer día que comencé a escribir código, he estado inmerso dentro de esta “yihad” de sistemas operativos: Que si Windows es lento, que Linux es difícil de usar, que Mac es para diseñadores… Yo, ya con experiencia usando los 3 sistemas operativos, puedo dar mi opinión al respecto.

Linux, amado e incomprendido.

Para muchos, Linux es el “chico bueno” en esta historia. Y es que, dicen los “linuxeros”, que hay un “sabor” (si, así se les dice a las diferentes distribuciones) para todos los gustos. Mi favorito es OpenSuse, aunque ElementaryOS no me desagrada. Y al que diga que es difícil de usar pues… Si, es más complicado que MacOS y Windows, pero no tanto como muchos creen. Antes, el tema de controladores era un impedimento para que algunos desistieran de instalar Linux en sus equipos. Hoy en día, muchos fabricantes dan soporte oficial. La consola de Linux es muy poderosa y los servidores y servicios en la nube corriendo sobre Linux dominan por completo el mercado. El problema radica en el lado del usuario común: hay aplicaciones que aún no son soportadas en este sistema operativo y tan profundamente arraigadas, como la paquetería de Microsoft Office, Adobe, y muchos juegos. Si, hay alternativas como LibreOffice, pero, al menos en mi caso, muchas veces requiero de la paquetería original.

Windows, mejor que nunca (aunque aún le falta)

El sistema operativo más usado en PCs en el mundo, ¿Que podemos decir de nuestro amado y a la vez odiado Windows que no se haya dicho ya?. Una de las quejas que teníamos muchos desarrolladores con respecto a Windows era su falta de soporte a tecnologías opensource, como Redis… Pero eso puede que pronto sea cosa del pasado. Windows Subsystem for Linux (WSL) es una terminal completa de Linux corriendo bajo Windows. Uno puede decidir entre varios sabores de Linux, como Ubuntu u OpenSuse, e instalarlo. No es una máquina virtual como Virtualbox, o un contenedor como Vagrant o Docker, es un subsistema completo, con acceso total al sistema de archivos de Windows, donde se puede ejecutar casi cualquier aplicación de consola de Linux de forma nativa. La única razón por la que (todavía) no la uso como mi entorno de desarrollo, es porque no he podido hacer funcionar mod_rewrite. Pero si algún día se corrige (o descubro en qué me equivoqué al configurarlo) lo consideraré seriamente.

El desconocido MacOS

Un vicio que he visto mucho es que muchos desarrolladores aman Linux al punto de la religiosidad. Si, es un gran sistema operativo, pero no siempre, y no en todos los casos, es lo mejor. En la carrera jamás se me habló de MacOS como alternativa de desarrollo. Todo era Linux. Pero algo que noté, cuando empecé a tomar cursos de desarrollo, es que muchos de los maestros que los impartían poseían una Mac, y no solo para desarrollar aplicaciones para iPhone y iPad (MacOS es el único sistema operativo soportado por Xcode), sino para web. Y cuando tuve una en mis manos, comprendí la razón: se trata de un sabor de BSD. Los comandos de su Terminal son prácticamente los mismos que los de cualquier consola de Linux, muchas aplicaciones de Linux tienen su “port” a MacOS, su sistema de archivos es bastante similar, hay una cantidad inimaginable de aplicaciones para Mac y es sumamente fácil su instalación. Además, las aplicaciones de Adobe, Microsoft Office y muchas firmas propietarias están soportadas de forma nativa. Solo una precisión: mucha gente tiene la falsa idea de que las Mac corren mejor que cualquier Windows, y esto es un “si” y “no”. Estas comparaciones se hacen, casi siempre, usando equipos Mac, que casi siempre son de gama alta, con equipos con Windows de gama media o baja. Una justa comparación sería hacerla entre una Windows de gama alta con una Mac, para encontrar prácticamente ninguna diferencia en cuanto a rendimiento.

¿Y al final, cual es mejor?

Respuesta corta: la que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres desarrollar aplicaciones para escritorio Windows, no tienes opción, ve con Windows. Si tu fuerte es el desarrollo de aplicaciones para iPhone y iPad, tampoco tienes opción, ve por MacOS. Y si eres de web… Bueno, en mi opinión personal, podría optar tanto por Windows como por MacOS. Y si tuviera que elegir, me gusta más MacOS. Me parece la mejor combinación de ambos mundos. No digo que nunca usaría Linux para algo más que para mis servidores, pero sencillamente creo que no es para mi, o no he encontrado un “sabor” que cumpla todas mis necesidades. Por ahora, me quedo con mi Macbook 🙂

Deja un comentario