El ejemplo de Niantic

Hace tiempo deseaba escribir una entrada al respecto de este tema. Hoy por fin encontré el tiempo para hacerlo.

Y si, soy jugador activo de Pokémon Go. Mi ID de entrenador es…. Nope, ese solo lo paso por privado xD… Juego a este título de Niantic desde los primeros días de su lanzamiento, cuando el mundo vivía el “hype” de un juego novedoso, que a su vez, llamaba a la nostalgia y al deseo que muchos tuvimos cuando niños de ser como Ash Ketchum y viajar por el mundo entrenando a las poderosas (y debo decir, peligrosas) criaturas de Game Freak. El “hype” pasó, la mayoría dejó el juego ya, pero quedó tras de sí una “fan base” muy sólida. De hecho, hay muchos jugadores que regresaron al ver el nuevo contenido, desde las incursiones normales, legendarias y EX, investigaciones de campo, especiales y lo último, los intercambios de Pokémon. Se dice que, incluso, a 2 años de su lanzamiento, la “fan base” del juego está cerca de igualar lo que fue en sus primeros días. Y si bien tengo mis dudas de que esto sea cierto, la verdad es que mucha gente lo sigue jugando, y soy testigo de ello. En cada incursión y Community day al que voy veo personas de todo tipo. La mayoría suelen ser adultos jóvenes de entre 20 y 35 años, pero he visto desde niños hasta señores y señoras que fácilmente tendrían la edad de mis padres. Otra característica común es que la mayoría suelen ser profesionistas, esto, creo yo, debido a que para jugar Pokémon Go necesitas de un teléfono celular decente y una buena conexión de datos. Además que por lo general, son los chicos orientados a carreras de tecnología los que suelen interesarse en estos temas.

Explora tu mundo. 

En las tiendas de aplicaciones, hay varios juegos de características similares, de entre los cuales he probado Draconius Go y Jurassic World Alive, aunque debo decir que hay una diferencia muy particular entre estos títulos y Pokémon Go: la exploración. En Draconius Go y Jurassic World Alive, las criaturas que se capturan aparecen en ubicaciones “random”. En Pokémon Go hay un enlace entre el mundo real y el juego: las poképaradas y gyms son lugares de interés de la ciudad como lo son iglesias, monumentos y edificios históricos, e incluso manifestaciones de arte urbano. Los lugares donde es más probable encontrar criaturas raras es en aquellos con gran cantidad de personas y sobre todo, los parques. Y solo en los gyms ubicados en parques es posible obtener un pase EX, que te permitirá luchar y capturar al Pokémon más poderoso, y uno de los más conocidos del juego: Mewtwo. Y esta relacion juego-mundo real la hace diferente.

Un inicio difícil.

Pero su inicio no fue tan bueno. Las primeras versiones del juego estaban plagadas de bugs y agujeros de seguridad. El primer Pokémon Go Fest fué un auténtico desastre, algunas criaturas aún no han sido añadidas al juego (de hecho, al momento de redactarse esta entrada, solo la generación de Kanto está implementada al 100% en el juego, faltando Smeargle y Celebi de Johto y varios de Hoenn como Nincada, Kecleon y otros) y la falta de actividades dentro del juego ocasionaron pérdidas a la startup de San Francisco, California. Niantic tenía que revertir la situación, y tenían una estrategia para lograrlo.

This summer will be legendary

Con esta frase, Archit Bhargava recibía el premio de mejor Juego para Móviles en el 21st Annual Webby Awards. Y vaya que lo fue. Se cambió el sistema de reputación de gyms de 10 pokémon (conocido también como “las torres de Blissey”) a uno basado en la motivación y 6 pokémon diferentes. Con ello, las incursiones llegaron, incentivando la colaboración entre jugadores y creando sólidas comunidades locales y regionales. Esto, por supuesto, motivó el regreso de antiguos jugadores y aumentó el capital de la compañía, lo que le ha permitido crear nuevas tecnologías y, posiblemente, nuevos juegos y aplicaciones prácticas basadas en tecnologías de realidad aumentada, colocando a a Niantic como pioneros en la materia.

El secreto del éxito

Para mi, el secreto del éxito de Niantic y Pokémon Go fue lanzarse a las aguas y ver que pasa con un producto que, si bien al principio tenía fallos terribles, la compañía y la propia comunidad han ayudado a mejorar. Muchos directores de empresa no desean lanzar sus productos por tener fallos e incluso culpan a su propio equipo de desarrollo de estos. El desarrollo de software es un proceso complejo y la filosofía “always beta” me parece la que produce mejores resultados. He de decir que aún hay fallos en el juego, al punto que en broma he soltado la frase “Niantic es como mi apá arreglando cosas en la casa: cada vez que compone una cosa, descompone 3″. Pero sin duda, ese camino le ha servido a Niantic, a Google (pocos recuerdan los terribles bugs de Gmail cuando salió al mercado) y otras compañías. Mi consejo es: ¿Tienes un producto en desarrollo? genera un producto mínimo viable y lánzalo. Conforme veas el comportamiento de los usuarios sabrás que mejoras y cambios debes hacer.

El sueño de la realidad aumentada.

Niantic es una empresa que sueña con tener productos de realidad aumentada. Sin embargo, realizar ideas novedosas requiere algo: inversión. Y para tener los fondos para invertir, necesitas producir ganancias de algún lado. Los de San Francisco han logrado capitalizarse con un juego que muchos considerarían “incompleto”. Yo lo llamaría “always beta”, que sigue creciendo y madurando. Para mi, esa debería ser la filosofía del desarrollo de software. ¿Lo han logrado?, aún no. Pero el futuro se ve muy prometedor. Este tweet de Niantic me hace soñar y pensar en las posibilidades de una tecnología aún en pañales, pero con grandes aplicaciones.

Deja un comentario